viernes, febrero 09, 2007

Recuperar la tradición de los bailes finos


La música llena la Casa y sale a la calle. Los alumnos llegan y siempre los está esperando ya el Profr. José Tomás Montoya Loredo, titular del taller de bailes finos de salón desde hace cuatro años. Aunque algunos alumnos parecen cansados ni quien les quite lo bailados.

Su objetivo es la difusión del buen baile, “que la gente esté enterada de la gran gama de bailes que hay […] Porque a veces creemos que ya en una fiesta si no nos tocan puras cumbias o norteñas no es fiesta, y San Luis era de las ciudades en las que se bailaba fino, en aquellos tradicionales bailes de la Universidad”.

Ya casi se siente del Barrio de Tlaxcala porque empezó con la Casa de Cultura desde el principio: “fui el primer maestro que tuvo ya asegurado; y pues yo me siento partícipe […], me siento arraigado. Me han hecho ofrecimientos de otros lados, pero yo les digo pues no, solamente que me ofrecieran mucho dinero, pero ni así, yo aquí estoy muy a gusto”.
Tomás espera más difusión de las actividades de la Casa y, por supuesto, de su taller:

"Yo creo que le falta a la gente conocer más la Casa. En el tiempo que llevo aquí sí han venido, pero viene más gente del Saucito, la Aviación, Jacarandas, Guanos, del centro. Hemos intentado incluir un grupo de niños, pero ha faltado difusión, promoción, que la gente se entere de que a los niños el baile les puede ayudar mucho en su coordinación, en su desenvolvimiento, en su desarrollo; que les sirve en su vida y aprenden más rápido".

Hay muchas satisfacciones, pero para Tomás la más grande es que, dondequiera que se encuentra alumnos y ex alumnos que no sabían bailar, ahora los ve divertirse. “Mi principal función es que se diviertan en una fiesta, que no se queden sentados […] también se hacen más sueltos y más sociables”

No hay comentarios.: