viernes, febrero 09, 2007

Mantener el orden y los recuerdos


Al lado de Lupita está a toda hora y en todo lugar de la Casa don José Concepción Pérez Aguilar, cuya función es “vigilar que todas las cosas estén en orden, que todas las personas que se presentan a los talleres, tanto los alumnos como los maestros, que todos tengan un comportamiento bueno, que no haya desorden”. Y añade: “Sobre todo los niños de taekwondo, que muchas veces se juntan en algún momento del receso y echan su relajo, como niños que son”.

Don Chon es originario del barrio, de la calle Nezahualcóyotl, aunque cambió de rumbo cuando se casó. Él estaba trabajando en el Museo de las Revoluciones, mas cuando se abrió la Casa lo comisionaron acá como vigilante.

Le gusta platicar sobre el barrio en el que vivió durante 25 años y las fiestas patronales del 15 de agosto, “aunque ahora ya no son como antes, se conservaba mucho la tradición pero se está perdiendo poco a poco. Antes había eso de las Marmotas, que son unas cosas que se bailan en todas las calles, toda la noche se la pasaban con música y llegaban a las casas a cenar. Pero era desde la noche hasta la madrugada o todavía en el día.

“Antes jugaba uno canicas, como las calles no estaban pavimentadas, eran de tierra y pues ahí se daba uno gusto para andar jugando hincado en plena tierra, pero era muy bonito. Y pues todo eso se ha perdido ya, pero guarda uno sus recuerdillos”, comenta.

¿Qué le gustaría para la Casa?, preguntamos, y el vigilante nos responde: “me gustaría que le vinieran a dar una manita de gato, una pintadita, una arregladita porque le hace falta; porque se ve bonita, pero con un arreglo se vería mejor, mejor aspecto, mejor imagen”.

No hay comentarios.: