domingo, febrero 19, 2017

La Casa de las Recogidas, Jardín Vallejo o Edificio Presidente Juárez


El Edificio Presidente Juárez de la ciudad de San Luis Potosí, actualmente un recinto del Poder Legislativo, tiene una amplia historia repleta de historias. Fue albergue, cárcel, tienda de tabaco y sede del poder judicial antes de ser conocido como Edificio Juárez o, más popularmente, como "la cabeza de Juárez".

Y es que es la broncínea cabeza de Benito Juárez, esculpida por Joaquín Arias, la que identifica el rumbo, en la calle de Vallejo, entre el jardín Guerrero o de San Francisco y el de San Miguelito. No tiene pierde.

El edificio fue fundado en 1772 por el capitán Francisco de la Mora y Luna, para más señas conde de Santa María de Guadalupe del Peñasco. Se le llamó Jardín de Las Recogidas o de Dolores. Su propósito inicial fue como "recogimiento de mujeres" y era famosa su capilla dedicada a Nuestra Señora de los Dolores. Durante el virreinato se les llamó primero "casas de recogimiento" o "de recogidas" a las escuelas a donde mandaban a niñas indígenas para que aprendieran manualidades, limpieza, cocina y otras actividades "femeninas". Más tarde, también durante el virreinato, eran los lugares a donde mandaban a "reformarse" a mujeres que no tenían hogar, o prostitutas, o que se rebelaban contra lo establecido por la autoridad o la Iglesia. 

Dice Isabel Juárez Becerra:
El siglo XVIII agudizó los controles institucionales e incrementó el número de espacios dedicados a las mujeres. Cuando las persuasiones informales; de índole formador y vigilante, cifradas en el orden familiar, público, religioso y educativo se vieron rebasadas frente a una tendencia a la desviación en el desempeño de las expectativas de rol, se activaron mecanismos represivos de carácter normativo e institucional de expresión masculina y por ende signos de la opresión patriarcal que no radica únicamente en los hombres, sino también en sus producciones.*
Cuentan los libros de historia  que a principios del siglo XX la capilla fue remodelada y decorada, aunque fuera para ser clausurada poco después y confiscada por el gobierno. Fue tienda de tabaco, cárcel y lugar de oficinas varias, conocido el lugar como Jardín Vallejo. En el proverbial año de 1971 la construcción que rodeaba la capilla fue demolida por instrucciones del gobernador Antonio Rocha Cordero, en cuya administración se renovaron muchos sitios del centro histórico y quien compró las fincas aledañas para construir así el local del Poder Judicial. No por nada el Archivo Histórico del Estado lleva su nombre.

Se reparó la capilla y mediante un proyecto arquitectónico de Francisco Cossío Lagarde fue adaptada como vestíbulo del flamante edificio del Poder Judicial, inaugurado el 9 de abril de 1972. Así siguió hasta el año de 2006, cuando el entonces gobernador Marcelo de los Santos Fraga lo reasignó e inauguró como sede del Poder Legislativo, el 21 de marzo, en el bicentenario del natalicio de Benito Juárez.

No hay comentarios.: