viernes, febrero 09, 2007

La historia de la Casa


En enero de 1995, durante la gestión del gobernador Horacio Sánchez Unzueta, Lupita y otros vecinos del barrio hicieron una petición al gobierno del estado por medio de oficios. No les resolvieron, pero siguieron insistiendo, cuenta Lupita, “hasta el gobierno del Lic. Fernando Silva Nieto nos autorizó la adquisición de una casa para Casa de Cultura del Barrio de Tlaxcala”.

Cuando se autorizó, el requisito fue que estuviera en el corazón del Barrio de Tlaxcala. “No conseguimos casa cerca del jardín, las que había desocupadas no nos las quisieron vender, pero aquí estamos. Ya nos ubicamos bien, los pequeños espacios los hacemos multiusos y seguimos trabajando”.

La inauguración de la Casa fue el 25 de marzo de 2001. Asistieron el gobernador, Fernando Silva Nieto; el presidente municipal (hoy gobernador del estado), Marcelo de los Santos Fraga; la presidenta del Instituto de Cultura, Ma. Elena González de Delgadillo y otros personajes. Pero lo importante fue que acudieron personas del barrio, convocadas por la directora de la casa y sus profesores en ciernes, ansiosos por compartir sus conocimientos.

Una semana después empezó a funcionar. Ya instalados se convocó a las personas del barrio mediante volantes, cartulinas y en la parroquia. Los primeros talleres que se abrieron fueron de aerobics y bailes finos de salón, luego el de pintura infantil.

A los tres meses se abrió el de guitarra, luego teclado, cocina, manualidades y, más recientemente, taekwondo.

Al principio fueron unos 30 alumnos, de los cuales muchos siguen fieles a sus clases y al cariño y apoyo que han recibido en la Casa. Lupita cita como ejemplo a Victor y Manuel Contreras Castillo, quienes iniciaron en pintura infantil, y luego en teclado y guitarra. En la actualidad hay unos 120 alumnos.

El presupuesto abarca luz, agua y teléfono, aunque por lo raquítico de aquel muchas veces la directora y los usuarios de la Casa de Cultura tienen que absorber algunos gastos, como el de aseo. La secretaria y el vigilante están comisionados de otras instituciones.

No hay comentarios.: