miércoles, noviembre 22, 2006

El templo



En toda historia hay partes de leyenda y partes de verdad, partes de la visión del que escribe y parte de documentos muy antiguos que pueden ser consultados en archivos y otros centros de estudio.

La iglesia de Tlaxcala es la más antigua de la capital del estado. El historiador Joaquín Meade escribió que, “según la tradición”, en ella “está sepultado fray Diego de la Magdalena […], uno de los fundadores de San Luis Potosí, y sin duda, el que estableció la primera escuela”. Otro historiador, Francisco de la Maza, añadió que el pueblo de indios de Tlaxcala “tiene una muy buena iglesia de bóveda y un convento de religiosos franciscanos que lo administra”.

Y sí, el templo parroquial de hoy empezó como un convento de la Orden de San Francisco de Asís, al parecer en 1605. Era uno de los 23 con que contaban los franciscanos en el norte del país. De aquellos ayeres queda una parte del claustro, y en uno de los anexos del poniente, escribió el padre Rafael Montejano, se erigió la Escuela de Ciegos.

El 5 de octubre de 1827 Tlaxcalilla fue ascendida de pueblo a villa (categoría inmediata debajo de la de ciudad). En 1868 Tlaxcalilla dejó de ser villa y se transformó en barrio de la ciudad de San Luis Potosí, al tiempo que el convento franciscano se transformó en parroquia del nuevo barrio, a pesar de las protestas de las autoridades locales.

Su exterior ha cambiado mucho, y de su antigua vista sólo se conserva la figura de la Virgen rodeada por un par de columnas. Su interior fue decorado entre 1961 y 1962 por el pintor José Moreno.

Don Joaquín Meade es uno de los historiadores que más se extienden en la descripción del templo parroquial de Tlaxcala, porque otros se concentran más en los templos del centro de la ciudad.

Destaca que hay una Virgen de Guadalupe pintada por Joseph Pardo en 1716 y otras pinturas antiguas, como La huida a Egipto, la Adoración, la Presentación, la Anunciación y el Tránsito de la Virgen, que “parecen hechas por la misma mano, pero no se distingue firma alguna”. De su mirada rescatamos las siguientes palabras, tan de él.

"En la sacristía hay tres cuadros que representan las estaciones de la Cruz y probablemente sean de Antonio de Torres. También existe un lienzo que representa a San Casimiro rey de Polonia por Sánchez, un Descendimiento y la Crucifixión atribuidos a Baltazar de Echave. Hay también un cuadro más pequeño de la Santísima Trinidad, y otro grande, de la definición del Dogma de la Inmaculada. En el claustro hay uno de la circuncisión con numerosas figuras, otro mayor del mismo asunto y uno que representa a Jesús entre los Doctores. Hay un cuadro grande con una factura defectuosa, que tiene la particularidad de haber sido hecho en San Luis. La arquería mayor del convento ha sido tapada y el local ha sido convertido en escuela. En esculturas, existe un Santo Entierro interesante.

"Se celebra la fiesta titular en honor de la Asunción de la Santísima Virgen, el 15 de agosto con el paseo de la “Bateas floridas”, bailes indígenas, etc., antiguamente se acostumbraba una representación de la Pasión en Semana Santa".

A Meade también le parece interesante la Capilla ubicada en el crucero izquierdo, “que tiene la forma de una gran concha, como el camarín de la Virgen del Carmen”. Montejano escribió que “desde el claustro se puede ver la bonita cúpula de la iglesia cubierta con azulejo y el costillón a medio gajo”.

No hay comentarios.: