viernes, febrero 09, 2007

Se necesita más apoyo


Unos nueve meses después de que se inauguró la Casa de Cultura del Barrio de Tlaxcala llegó el maestro Emmanuel Mendoza Lara a impartir el taller de guitarra. Y desde entonces.

Tiempo atrás el joven profesor había tenido el interés de difundir el estudio de la guitarra “no nada más en su concepto popular, sino trabajándola también en lo que es música clásica, por partitura y al mismo tiempo trabajando los distintos géneros, que es lo que ha hecho ahora a la guitarra más popular incluso que el piano”.

Llega a ser muy satisfactorio, dice Emmanuel, que hay alumnos que “se inclinan por géneros y estilos muy convenientes para el desarrollo cultural en San Luis Potosí. Cuando el alumno está interesado uno se convierte en algo así como una fuente sin bordes, porque mientras más pregunte el alumno, uno tiene como más ganas de explicarle y de enseñar”.

Su primer alumno se ha mantenido y es un niño de aproximadamente 11 años: “inició conmigo desde los ocho y es un niño muy inteligente y nunca se ha conformado. Me gustaría nombrarlo porque sé, o espero, que su nombre va a sonar mucho más: Víctor Contreras”.

Le gustaría tener más apoyo, “no precisamente de Lupita, porque ella ha hecho hasta más de lo que es posible”, sino de la Secretaría de Cultura y del mismo gobierno del estado, “porque hemos dado claras pruebas de que aquí se está desarrollando un semillero, una generación cultural a corto plazo. Sería para nosotros magnífico tener unas mejores instalaciones. Lupita ha puesto, incluso, dinero de su propia bolsa para poder seguir con el trabajo de esta Casa de Cultura, entonces, primero que otra cosa, sería fantástico tener un reconocimiento al trabajo que se hace en todas las áreas de la Casa”.

Este reconocimiento oficial el profesor no lo pide para él o sus compañeros, sino para “estimular de muchas manera a los alumnos de todas las áreas; y si se pudiera pues más a los del área de música, porque los alumnos han estado respondiendo muy bien”.

No hay comentarios.: